¿Qué es pensión compensatoria?
De carácter general, entendemos por pensión compensatoria aquella prestación que debe recibir una persona cuando se le ha sometido a un cambio de situación en su vida que le supone un perjuicio en su economía con respecto al anterior.
Más concretamente, queda establecido en el art 97 cc (Código Civil) que la pensión compensatoria es un derecho dispositivo cuando, en una separación o divorcio, se produce un “desequilibrio económico en la relación con la posición del otro”.
Pensión compensatoria divorcio
Es muy importante el concepto anteriormente expuesto: solamente podrá solicitar esta ayuda quien verdaderamente haya experimentado un empeoramiento de su situación económica con respecto al matrimonio.
Nunca se podrá solicitar si el perjuicio lo experimentan ambos cónyuges o si pueden acreditar que, por separado, pueden mantener el mismo nivel de vida que cuando estaban casados.
Por lo tanto, tal y como hemos visto, se puede pedir pensión compensatoria después del divorcio siempre y cuando se den unas características concretas.
Pensión compensatoria requisitos
La cuantía de la pensión compensatoria es uno de los aspectos que más suele preocupar a cada uno de los cónyuges. Para determinarlo, existen una serie de características a tener en cuenta. Por ejemplo, influye la salud o edad de los cónyuges, el tiempo que haya durado el matrimonio y su convivencia, su capacidad de reinserción laboral, medios económicos…
En este sentido, es muy importante acudir a lo que se encuentre fijado en el Convenio Regulador y contactar con nuestros abogados para modificación de medidas en el caso de que la situación verdaderamente haya cambiado.
Quién paga la pensión compensatoria
Por tanto, dado su carácter, la deberá abonar la parte no perjudicada económicamente por la ruptura con respecto a su situación matrimonial. Es importante recordar que no siempre que se produce un divorcio o separación existe esta prestación.
Como hemos dicho, esta pensión tras separación matrimonial tiene que cumplir una serie de medidas para que se lleve a efecto.
Pensión compensatoria pareja de hecho
Es importante tener en cuenta que en las parejas de hecho la pensión compensatoria no funciona igual que con el matrimonio. De hecho, la legislación vigente lo aplica solamente a parejas que estén casadas.
No obstante, si se produce una separación en este tipo de unión habrá otras opciones de indemnización económica, pero en todo caso son situaciones más complejas que requerirán de nuestra consulta y asesoramiento.
Cómo anular una pensión compensatoria
Dado que la situación económica de un individuo es cambiante, también se puede modificar o anular esta situación legal. Existen distintos tipos de situaciones derivadas que requieren de una intermediación de nuestros abogados, por ejemplo, con una oposición a la ejecución de la pensión compensatoria.
Existen distintas causas por las que se puede llegar a su anulación. En primer lugar, su temporalidad, de la que posteriormente hablaremos. Pero también podría suceder que hubiera una ejecución por impago de pensión compensatoria, en cuyo caso necesitaría también de nuestro asesoramiento.
Se trata de hechos complejos que, además, requieren de profesionalidad, conocimiento y experiencia en el sector. No sería la primera vez que se produce un enriquecimiento injusto en la pensión compensatoria. Por tanto, acuda a nosotros y deje que le guiemos en un proceso que puede llegar a ser complicado si no se realizan las acciones legales adecuadas.
Modificación pensión compensatoria por jubilación
Este punto es uno de los más consultados en nuestro despacho. Cuando se deja de trabajar, como es lógico, no se percibe la remuneración que habitualmente se estaba ingresando al mes.
Por tanto, salvo casos aislados, los ingresos no son los mismos y se ve afectado la capacidad económica de alguno de los dos sujetos. Es por ello por lo que es fundamental abordar la pensión compensatoria tras jubilación.
Cabe destacar que se produzca una modificación de esta, teniendo en cuenta que la capacidad para ingresar dinero ha empezado a ser diferente.
Pensión compensatoria por reducción de jornada
Siguiendo una línea similar, puede darse también el caso que la merma de ingresos quede evidenciada debido a un cambio en la situación del contrato laboral. Por ejemplo, cuando a la persona afectada le reducen su jornada y, por tanto, su remuneración.
Divorcio tras la jubilación
Como unos de los mejores abogados para divorcios, desde Safe Abogados nos solemos encontrar que hay personas que esperan a la jubilación para iniciar sus trámites de divorcio.
Otras en las que se preguntan cómo podrían gestionar la pensión del divorcio, siendo amas de casa. Incluso el divorcio de una madre sin trabajo o la separación de un padre que no puede afrontar todas sus facturas para llegar a fin de mes…
Extinción pensión compensatoria
Para que se pueda proceder a ello se toman de base distintos criterios de sentencias sobre la extinción de la pensión compensatoria. Siempre hay que analizar la casuística concreta, ya que dependerá en gran medida de la situación actual y las circunstancias existentes cuando se solicitó.
Puede ser por una nueva actualización de la propia pensión, por otro tipo de acuerdo sustitutivo de una renta, por contraer nuevo matrimonio o convivencia marital con otra persona…
No obstante, en nuestro despacho de abogados en Ferrol solemos recibir dos tipos de consultas: la extinción si es indefinida o cuando es por fallecimiento.
Extinción de la pensión compensatoria indefinida
En ningún caso se puede hablar de que la sentencia en la pensión compensatoria vitalicia sea la resolución más habitual en estos casos. De hecho, no es lo normal ya que estamos hablando de una temporalidad indefinida, para siempre.
Hay que entender que su objetivo es el de facilitar una mejor situación económica concreta a la persona divorciada o separada que no puede permitírselo. En el momento en que intervengan alguno de los supuestos nombrados anteriormente, como un nuevo matrimonio, deja de tener efecto.
Por lo tanto, al no ser habitual la indefinida, habrá que evaluar de forma muy pormenorizada la situación y sus condicionantes. Si hablamos de personas que en el futuro no puedan hacer frente de ninguna forma a sus futuros gastos o que padezca ciertas secuelas irreversibles.
Extinción de la pensión compensatoria por fallecimiento
En Derecho Civil, la muerte determina la desaparición de la persona jurídica, y con ella sus derechos y obligaciones. Como es lógico, con el fallecimiento también se extingue de forma natural la pensión compensatoria ligada a dicha persona.
Jurisprudencia denegación pensión compensatoria
Si tienes dudas acerca de cómo actuar o qué jurisprudencia se sigue cuando se niega una pensión compensatoria, es la hora de que te pongas en mano de profesionales como Safe Abogados.
Te invitamos a que nos comentes tus problemas en este tipo de ámbito, incluso para tu cálculo de pensión compensatoria de 2019, bien sea con las tablas concretas del CGPJ o en la relación de la pensión compensatoria con el IRPF.